Acertijos cortos matemáticos

Vamos con una serie de acertijos cortos matemáticos que tienen los números y las operaciones trigonométricos como denominador común. Cada uno de ellos por separado pueden suponer un pequeño reto para nuestra mente, pero tratar de acertar todos puede ser imposible.

Le retamos a que ponga a prueba su capacidad matemática y encuentre la solución a cada acertijo. Si al final decides rendirte, siempre puedes mirar la respuesta.

Acertijo 1

Sabemos que 5 leones cazan 5 gacelas en 5 minutos. ¿Cuántos leones necesitamos para cazar 100 gacelas en 100 minutos?

”Respuesta”

5 leones


Acertijo 2

4 ranas en 3 días se beben 10 charcas, en cambio, 5 sapos en 6 días se beben 20 charcas. Si juntamos los sapos y las ranas, ¿Cuánto tiempo tardarían en beberse 60 charcas?

”Respuesta”

9 días


Acertijo 3

Un pantano tiene el doble de ranas que de sapos. Si hay en total 42 ¿Cuántos son ranas y cuántos sapos?

”Respuesta”

28 ranas y 14 sapos


Acertijo 4

El reto consiste en multiplicar el número 66 por 1,5, sin realizar operaciones matemáticas, ni usar calculadora ni papel y lápiz.

”Respuesta”

Solo hay que darle la vuelta al número y obtener el 99.


Acertijo 5

¿Cómo podrías conseguir el número 1000 mediante la suma de 8 números 8?

”Respuesta”

888+88+8+8+8.


Acertijo 6

En la siguiente operación:

5 ? 6

¿Que signo se debe colocar entre el número 5 y el número 6 para obtener un resultado que sea mayor que 5, pero menor que 6?

”Respuesta”

Una coma
5,6
.


Acertijo 7

En un zoológico, se escapan los avestruces y las jirafas. Los trabajadores consiguen cercar a todos los animales. A la hora de hacer el recuento, por si faltara alguno, cuentan 23 cabezas y 62 patas. ¿Cuántas avestruces  y jirafas se escaparon?

”Respuesta”

15 avestruces y 8 jirafas.
.


Acertijo 8

Una hormiga se cae a un poco de 30 metros de profundidad. Pasito a pasito, cada día sube 3 metros, pero al llegar la noche, cae dos metros. ¿Cuántos días tardara la hormiga en salir del pozo?

”Respuesta”

28 días.
.


Acertijo 9

Un niño le dice a otro niño: Si te doy una moneda, tendrás el doble de monedas que yo, pero si tú me das una moneda, los dos tendremos las mismas. ¿Cuántas monedas tiene cada uno?

”Respuesta”

5 y 7.
.


Acertijo 10

Cuando yo era pequeño, con 6 años de edad, mi amigo Juan tenía la mitad de edad. Ahora que acabo de cumplir 80 años, ¿Qué edad tiene Juan?

”Respuesta”

77 años.
.


Acertijo 11

Entre la edad de la madre y la edad de su hijo suman 36 años. Si sabemos que la madre tiene 30 años más que su hijo, ¿Cuantos años tiene el hijo?

”Respuesta”

Tenemos que restar las edades y dividir entre dos para encontrar la edad del hijo. Despúes, solo tenemos que sumar esa cifra a la diferencia y obtendremos la edad de la madre: 36-30 = 6 6/2 = 3 (edad hijo) 30 + 3 = 33 (Edad madre)


Acertijo 12

María tiene dos hijos. Si uno de ellos es niña, que probabilidades existen de que el otro sea un niño?

María tiene dos hijos. Si uno de ellos es niña, que probabilidades existen de que el otro sea un niño?

”Respuesta”

2/3 Mucha gente se equivoca pensando que es 50%, porque si uno es una niña, el otro puede ser cualquiera de las dos cosas. Pero no es eso lo que preguntamos. Hay cuatro combinaciones: 1 – Niña-niño 2 – niña-niña 3 – niño-niño (Esta la descartamos) 4 – niño-niña Descartada la opción 3, quedan 3 combinaciones en las que hay una niña, pero solo 2 en las que el otro sea un niño, por lo tanto son 2/3


Acertijo 13

Existe un número que dividido por sí mismo, da como resultado su doble. ¿De qué número hablamos?

”Respuesta”

R: 0,5


Acertijo 14

¿Cuando es la mitad de 2 + 2?

”Respuesta”

La respyuesta es 3, porque la mitad de 2 es 1, y 1+2 = 3


Acertijo 15

En un concurso de televisión, el participante llega al panel final donde le dan a elegir entre tres sobres A, B, C. Dos de los sobres están vacíos y el otro tiene un millón de dólares.

El concursante elegie un sobre al azar. En ese momento, el presentador, antes de enseñar el contenido de su sobre, abre otro de los sobres y le muestra que está vacío. Despues de eso le pregunta ¿Ahora que quedan dos sobres, Mantienes tu sobre o prefieres cambiarlo?
¿Es mejor cambiar, o no cambiar, o las dos opciones son igual de probables?

”Respuesta”

Hay que cambiar, porque tenemos 2/3 a fabor y 1/3 en contra Si yo elijo el sobre 1 pueden pasar tres cosas: A – Que este el premio, y yo decida cambiar y pierda B – Que el premio esté en el sobre 2, me enseñen el 3 vacío, cambio y gano. C – Que el premio esté en el sobre 3, me enseñen el 2 vacío, cambio y gano. Al cambiar, gano en 2 de cada tres supuestos


Acertijo 16

¿Entre el número 1 y el número 1000, cuántos números 7 encontramos?

”Respuesta”

271 El número 1000 lo descartamos Encontrar un 7 tiene una probabilidad de 1/9, luego en números de 3 cifras, nos queda: (9x9x9) = 243 veces Encontrar 77 (?77, 7?7, 77?) (9×3) = 27 veces Encontrar 777 = 1 vez 243+27+1= 271


Acertijo 17

¿Cómo podemos conseguir el número 24 utilizando los números 5, 5, 5 y 1, mediante operaciones en las que solo usamos una vez por cada dígito?

”Respuesta”

1: 5 = 0.2 5-0.2 = 4.8 5×4.8 = 24 1:5 = 0,2


Acertijo 18

Tenemos esta operación:
5+5+5=550
¿Cómo consigues que el resultado sea verdad cambiando una barra y sin tocar el signo el signo igual?

”Respuesta”

Una pequeña barrita en el signo + y se convierte en un 4 queda 545 + 5 = 550


Acertijo 19

Una anciana rica y enferma decide repartir sus 17 joyas entre sus hijas. La mayor se quedará con la mitad. La mediana se quedará un tercera parte, y la pequeña se quedará una novena parte.

Ante el reto matemático que se les presenta, deciden acudir a su profesor, que les ayuda, sin tener que romper ninguna joya. ¿cómo lo coniguieron para hacer la repartición?

”Respuesta”

El profesor les prestó su anillo de casado. Ahora tenían 18 joyas. La mayor se quedó con 9 (18/2) La mediana se quedó con 6 (18/3) La pequeña se quedó con 2 (18/9) En total se quedaron con 17 joyas, y justó sobro una, el anillo del profesor, que se lo volvió a colocar satisfecho.


Acertijo 20

Utilizando sólo una vez estos números (2, 3, 4 Y 5) debes conseguir el número 28. ¿cómo lo harías?

”Respuesta”

((5 x 2) – 3) x 4 = 28


Acertijo 21

Si tenemos la siguiente operación:
1 1 1 = 9
¿Qué signos le añadirías para que la operación sea verdad?

”Respuesta”

(1 + 1 + 1) ² 3² es 3×3 = 9


Acertijo 22

En una pelea de niños, se enfrentan dos grupos, pero antes de comenzar, uno de los grupos dice: Si uno de vosotros se une a nuestra pandilla, seremos el doble que vosotros. Los otros le responden: Si uno de vosotros se une a la nuestra, seremos iguales. ¿Cuántos niños eran?

”Respuesta”

5 y 7


Acertijo 23

Un convento con monjas de clausura, cumplen la penitencia de no poder mirarse al espejo, no poder hablar, ni por señas, ni tampoco pueden comunicarse con las demás compañeras. Únicamente se dedican a rezar y por las noches, se reúnen todas juntas para cenar alrededor de una gran mesa en el claustro central.

Una de estas noches, la madre superiora, rompe el voto de silencio para anunciar, que algunas hermanas estaban siendo poseídas por el demonio, cuya marca se hacía notar en la frente en forma de cruz invertida. La madre superiora, sin señalar a ninguna en particular, pidió que abandonasen el convento.

7 días después, sin que hubiera pasado nada más en aquellos días, todas las monjas abandonaron el convento por su cuenta.
¿Sabrías deducir cuántas monjas tenían la marca en su frente?

”Respuesta”

8 monjas Vamos a ir viendo que habría pasado en los siguientes supuestos: Sólo una monja poseída: En el mismo momento que la madre superiora advierte de las señales, habría notado que las otras 99 están limpias, luego habrían deducido que se trataba de ella y se habría ido ese mismo día. Si son 2 monjas poseídas: Durante el discurso, habrían visto que hay una, y esperarían un día para ver si esa persona se iba, como en el caso anterior. Pero al volver a verla al día siguiente, deducen que hay alguien más, o ya se habría ido. Luego se trata de ella misma, y se van al día siguiente. Las otras 98 monjas, estarían esperando a ver si se iban estas dos personas, porque si volvieran a aparecer, significaría que son 3 las poseídas. Si las dos monjas no se hubieran ido, al día siguiente se habrían marchado todas. Pero según el acertijo, se fueron al de 7 días, lo que nos dice, que en realidad eran 8 las monjas endemoniadas.


3.2 (64.53%) 106 votes

Leave a Reply